jueves, 30 de agosto de 2007

Domótica

Aprovechando que antes de dos meses tengo que reformar la habitación de mis niñas (ayer encargué los muebles "definitivos", porque estaban en precario, con dos "somieres" y dos colchones), voy a "flictear" con la domótica: cambiaré la instalación de la persiana y añadiré un sistema motorizado, con control remoto X10.
¿Por qué cambiar la persiana si la que tengo funciona? Es la pregunta que me haría mucha gente, entre otros mi madre. Se podría hacer una tesis doctoral sobre la extraña atracción de los hombres(excluyo a propósito el sexo femenino) y los dispositivos de electrónica de consumo
Al grano, que me enrollo como las persianas. He gugleado unos minutos y no encuentro unas instrucciones claras de las dificultades que entrañan la instalación de un motor en la persiana. Me preocupa, más que el coste economico (he visto kits para persiana por 150 € aprox., a lo que hay que añadir un sistema de control X10) el meterme en un callejón sin salida. Lo que se dice normalmente, empantanarme con algo que me venga grande.
Por supuesto, y comparandolo con términos informáticos, la domótica en la habitación de mis niñas es un piloto que nos ayude a decidir el grado de domotica de nuestra futura casa.
Para los puristas: ya sé que la simple instalación de una persiana robotizada no se considera domótica, por eso quiero tantear el mundo de las conexiones X10.

lunes, 27 de agosto de 2007

Libros útiles

En esta fase de documentación en la que nos encontramos (algunos la llaman de gestión del conocimiento) ya tenemos varias piezas: herramientas, libros legales, revistas. Pero ahora estoy buscando un buen libro técnico. Por supuesto me compraré el Código Técnico de la Edificación (CTE), aunque tiene pinta de ser un ladrillazo infumable para los que somos profanos en la materia. Lo que estoy buscando es un libro con ejemplos reales, con planos de viviendas diversas, con diversas problemáticas... Aunque no soy Arquitecto, soy Ingeniero, además de los que han sufrido varias asignaturas de Dibujo Técnico, con lo que estoy familiarizado con los planos, cotas, ...
... en mi opinión todas las Ingenierías que se cursan en la Universidad en este país se reducen a dos tipos: las que tienen Dibujo Técnico y las que no...y creo que me estoy yendo del tema.
Al grano. He visto que esta Web tiene un número de lectores creciente (un número pequeño, eso sí...) con lo que es buen momento para lanzar la pregunta: ¿Alguien conoce algún libro que me pueda ser útil?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Revistas de Arquitectura


Una parte importante del proceso para contruir una casa es la de tener ideas propias. No se puede ir a un arquitecto con la mente en blanco (o no se debe). Y las ideas propias no salen de la nada, debes tener una fuente de inspiración. Entonces las ideas propias no existen (seguro que hay miles de blogs que hablan de este tema mejor que yo), pero esta no es la cuestión.
La cuestión es de donde obtener inspiración. Mi mujer lo tiene claro: de las revistas de los kioscos. He encontrado una que se ajusta perfectamente a la fase en la que estamos (obtener inspiración de fuentes externas). Se llama "Arquitectura y Diseño", y trata principalmente del continente, no del contenido. Pero todas estas revistas tienen un problema: las casas que aparecen son completamente inaccesibles para el noventa por ciento de los mortales.
Dejando al margen temas económicos, la revista muestra al menos tres casas en cada número, con detalles técnicos que se agradecen (el plano de la vivienda, por ejemplo). El problema es que deja las cuestiones económicas en un segundo plano, y nunca toca estimaciones presupuestarias. Por supuesto, es algo que respeto como línea editorial, pero puede que llegue a un mercado más ámplio solo con esa información adicional. No olvidemos que los españoles tenemos siempre al euro como uno más en la conversación...

Derecho de Adhesión

Cuidado con el derecho de adhesión, y me explico. Nuestra casa la vamos a construir en un solar propiedad de mis suegros. Realmente es propiedad de mi suegra, pero como están casados en régimen de gananciales (como todos hace unos años) es propiedad de los dos. Pues bien, si construimos en ese solar, en virtud del derecho de adhesión, todo lo que se construya pasa a ser propiedad de los propietarios del solar. Aquí viene la parte más delicada: hemos tenido que pedir a mis suegros que renuncien al derecho de ahesión o nos cedan el terreno (donación).
Por ahora no hay ningún problema, pero según la idea inicial vamos a construir la casa con mi cuñada y su pareja, y mis suegros tienen tres hijas...
Todo se arreglará y encontrará el equilibrio, hay que ser optimista, pero la vida real es muy distinta a la teoría...

lunes, 20 de agosto de 2007

No hay que pensar en la luna...


moon
Cargado originalmente por Del Prado
...e ir paso a paso, fase a fase. El otro día mi mujer se ha comprado una revista de decoración...de interiores. Si empezamos a ese ritmo (pensando en el interior antes que en el exterior) perderemos el fuelle en unos meses.
Voy a buscar alguna publicación que pueda ir leyendo "para abrir boca" y con la que mantenga las expectativas del primer día intactas...

misterio en la montaña


misterio en la montaña
Cargado originalmente por Del Prado
Esta foto no tiene nada que ver con nuestra futura casa de campo (no es el mismo pueblo, aunque también está en la provincia de León) pero es una de mis favoritas, y quiero que forme parte de la decoración de la casa. Ya se que es pronto para pensar en el contenido (aún no tenemos claro como será el continente)...
Esta foto ha sido una maravillosa casualidad gracias a la luz ambiental de ese día (la hice sin flash ni iluminación añadida a la escena, aunque con una exposición larga)

sábado, 18 de agosto de 2007

Otra herramienta: Goolzoom

He descubierto (gugleando, como siempre) la penultima herramienta de información geográfica, que además integra en una sola pantalla las herramientas más populares en nuestro pais: Google Maps(vista mapa, satélite e híbrido), Catastro y Sigpac. La herramienta en cuestión es Goolzoom, y aquí está la captura de pantalla:

El único fallo que he podido encontrar es que las diferentes fotos de los mapas de Sigpac no están bien encajados en el visor. Esto es un problema en la mayor parte de España, ya que aún la resolución de Sigpac es mayor que la de Google.

viernes, 17 de agosto de 2007

Catastro

Esta es la captura de pantalla de la cartografía del catastro. ¿Cómo he buscado? Al no tener a mano la referencia catastral, he buscado por dirección postal (el solar corresponde al número 21). A partir de los datos del catastro, tengo mucha información:
La parcela actual es de tipo urbano (detalle importante porque podré consruir en ella) y tiene una superficie total de 270m2, de los cuales hay construidos 136m2. Además, la construcción actual data de 1900 (la verdad es que tiene pinta de ser antigua)
Me surgen muchas dudas:
¿Podré construir en todos los 270m2 ó tendré que respetar la zona de la construcción actual?
¿Qué pasa con la zona blanca que aparece en la imagen?
¿Qué pasa con la linea que cruza transversalmente la parcela?¿Es un camino o algo que haya que respetar?

En la imagen, he marcado en rojo la misma zona que la obtenida en SIGPAC.

Herramientas útiles (II): Catastro

Otra de las herramientas que he encontrado muy últiles es la web del Catastro, y más concretamente la Oficina Virtual del Catastro. A partir de esa web se puede sacar información con más detalle de la parcela, el terreno urbanizable, lo que corresponde a mis suegros y a los otros familiares...
Con todo ello, nos vamos haciendo a la idea de lo que disponemos y lo que podríamos hacer.
¿Como se usa la Oficina virtual del Catastro? Necesitas la referencia catastral o la dirección del solar para acceder a los datos catastrales no protegidos (que son públicos y cualquiera los puede ver). Con esta información ya tienes suficiente como para hacer los primeros bocetos...

jueves, 16 de agosto de 2007

Un buen consejo de Consumer

Despues de guglear un poco, he encontrado en la web de Consumer un articulo muy interesante, que se ajusta a lo que estamos haciendo: construir una segunda vivienda en un medio rural.
El articulo está bien explicado, con un ejemplo de presupuesto (que para mi gusto es demasiado optimista economicamente). Lo guardaré en mi lista de consejos.

SIGPAC

Esto es lo que he obtenido en SIGPAC (he resaltado la parcela que, según mis suegros, puede alojar nuestra casa):

Toda el área marcada corresponde al solar completo. Lo que ya es propiedad nuestra (de mis suegros) es la mitad izquierda...

Herramientas útiles (I): SIGPAC

Una de las herramientas más útiles en esta fase del proyecto (muy inicial aún...) es el SIGPAC (no estoy seguro sobre lo que significan las siglas, algo así como Sistema de Información Geografica de Parcelas Agrarias, o algo así). Con esta herramienta he podido ver la zona donde se encuentra el solar, con fotografía aérea (o por satélite, no lo sé). ¿Por qué no Google Maps o Google Earth? En gran parte de la provincia de León (donde está el solar) los mapas de Google no tienen la suficiente precisión, y SIGPAC la supera con creces.
Por cierto, he puesto como enlace el visor de SIGPAC de la Junta de Castilla y León...
Voy a preparar unas capturas de pantalla de la zona, para poder publicarlo en un post...

Hay que estar bien informados

El primer paso (después de dar vueltas a la idea con unas cervecitas) es informarse bien. Para ello, aprovechando que soy socio de la OCU, he comprado la guía Construir su propia Casa, y ya la estoy ojeando.
Estoy descubriendo cosas interesantes, que deberemos ir resolviendo.
Si alquien quiere más información sobre la guía:
Guía sobre como Construir tu propia casa de OCU
Espero que los chicos de la OCU no se enfaden por hacerles esta publicidad (yo no lo considero publicidad, ya que expreso una opinión). Como son tan especiales con eso de evitar la publicidad y mantener la independencia...

miércoles, 15 de agosto de 2007

A vueltas con la idea

Los padres de mi mujer (es decir, mis suegros) tienen un terreno disponible en un pueblo de León.
El solar en cuestión corresponde al 50% de un solar que tiene una vivienda antigua de adobe. El otro 50% lo heredaron otros familiares.
En una reciente visita nos ha surgido la idea de construirnos una casa de campo en ese terreno (en principio en el 50% que corresponde a mis suegros, veremos si es interesante comprar la otra mitad, siempre que los propietarios actuales estén receptivos...)

Construir la casa todavía es una idea, pero ya hemos hablado con la hermana de mi mujer (es decir, mi cuñada) para poder compartir los gastos y el uso...
La ilusión es muy grande, ahora necesitamos mantenerla durante toda la vida del proyecto.