lunes, 27 de agosto de 2007

Libros útiles

En esta fase de documentación en la que nos encontramos (algunos la llaman de gestión del conocimiento) ya tenemos varias piezas: herramientas, libros legales, revistas. Pero ahora estoy buscando un buen libro técnico. Por supuesto me compraré el Código Técnico de la Edificación (CTE), aunque tiene pinta de ser un ladrillazo infumable para los que somos profanos en la materia. Lo que estoy buscando es un libro con ejemplos reales, con planos de viviendas diversas, con diversas problemáticas... Aunque no soy Arquitecto, soy Ingeniero, además de los que han sufrido varias asignaturas de Dibujo Técnico, con lo que estoy familiarizado con los planos, cotas, ...
... en mi opinión todas las Ingenierías que se cursan en la Universidad en este país se reducen a dos tipos: las que tienen Dibujo Técnico y las que no...y creo que me estoy yendo del tema.
Al grano. He visto que esta Web tiene un número de lectores creciente (un número pequeño, eso sí...) con lo que es buen momento para lanzar la pregunta: ¿Alguien conoce algún libro que me pueda ser útil?

6 comentarios:

Sergio Pena Corpa dijo...

Hola, me llaman el apa. Un saludo.
Ya veo que has tomado la misma inciativa que alkar, animo¡¡¡.

Yo tengo un blog www.elblogdeapa.com que trato temillas de chapuzas y tal.

segundo: No te compres el libro del CTE, te lo bajas gratis en www.codigotecnico.org.

tercero: libros, la verdad que hay muchos y demasiado tecnicos. Yo te recomiendo que mires 1º el CTE y 2º los manuales de los fabricantes como es la asociacion de hyspalit www.hyspalit.es que estan muy bien y son gratis.

Si vas a poner cosas de la casa, ponre un enlace en mi blog al tuyo.

saludos y animo¡¡¡

Anónimo dijo...

felicidades!!!

Mi nombre es Carlos y como Sergio, soy arquitecto técnico, y como tú, también tengo prevista la autopromoción de mi propia vivienda, aunque de momento queda en "stand by" por asuntos de presupuesto.

Como sergio, te recomiendo que hagas uso de la red para la recopilación de datos.

Aún así, si quieres algo por escrito y quieres empezar a realizar tus propias distribuciones, te recomendaria el Neufert, "Arte de proyectar en arqiotectura". Se trata de un libro de ERGONOMIA, el cual te puede orientar sobre dimensiones mínimas de las estancias y no tener sorpresas con las dimensiones finales.


Al igual que Sergio, te deseo buena suerta y ... ánimo!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Intentaré echarte una mano. Dices que buscas un "buen libro técnico". El problema es que no especificas para qué: cimentaciones, estructuras, revestimientos, encofrados, instalaciones electricas, de fontanería, cubiertas, diseño de espacios, presupuestos, seguridad y salud, normas de suministro, aislamientos, etc.

Como ves (y seguro que sabes) hay muchos temas/aspectos que conforman el proceso de construcción. Cada uno tiene sus libros ideales, pero como no es plan de ponerse a leer 10 "tochos", quizás te pueda servir algún manual "completo".

Te pongo a continuación, algunos por temas que creo que son los mejores (o entre los mejores), así como algún manual.

- Calculo de cimentacion y estructuras: Cualquiera de Calavera. Son todos muy buenos, especialmente el "Proyecto y Calculo de estructuras de Hormigón". De carácter genérico sobre este tema también está "La construcción en las estructuras" de J.M. del Rio Zuloaga que es muy bueno pero más simple y cómodo. Para tener una idea, vamos.

- Instalaciones eléctricas: El REBT

- Mediciones y Presupuestos: Recomiendo el "Presupuestación de Obras" de Ramirez de Arellano.

- Diseño: "El arte de proyectar en arquitectura", de Neufert. Extraordinario libro muy intuitivo. Está TODO sobre el diseño de espacios.

- Seguridad y Salud: No conozco ninguno especificamente bueno. Si es bueno tener las dos leyes importantes sobre este tema en las obras: Ley 31/95 y 1627/97. Fundamentales.

- Suministro: Hay que preguntar a la compañia que te vaya a dar los mismos (luz, agua, saneamiento, etc...)

- Cubiertas: No conozco ninguno en especial. Es algo simple.


Si tuviera que elegir, me quedaba con "La construcción en las estructuras" y con el Neufert. A partir de estos podrás tirar de hilo.

En resumen, todo (o casi)lo que acontece en la construcción está regulado, hay normas que cumplir. Por lo que es fundamental conocerlas. La mayoría de estos libros te pueden hacer la vida más fácil, pero las normas son la esencia. Las NTE son muy buenas.

Bueno, espero haberte ayudado.

Un saludo.

Alkar dijo...

Pero entonces... ¿vas a hacer hasta el proyecto? ¡Qué valor! Nosotros lo encargamos a un estudio de arquitectura, y aún así ha costado horrores sacar la casa adelante...

Del CTE lo que no está en vigor es la parte de aislamiento acústico. Si te hace falta, tengo el último borrador. El mayor problema en cuanto a aislamiento acústico si vives en una zona tranquila es el tema de los colindantes.

Emili Manrique dijo...

Hola,
sinceramente ánimo, me parece muy interesante tu periplo y el que lo vayas describiendo en un blog,
yo soy arquitecto y arquitecto técnico, y nada, comentabas sobre algún libro de arquitectura interesante en el momento en el que te encuentras...
Yo sinceramente lo que llamamos la CTE ni lo abriría, será el arquitecto que contrates el que tenga que responsabilizarse de que se cumpla.
El Neufert es interesante, pero no para diseñar el espacio, el lugar en el que váis a vivir. Es más bien referente a dimensiones, medidas, etc...
Pero bueno, quería aconsejarte dos libros que me parecen interesantes para esos primeros pasos,
uno muy divertido se llama "Especies de espacios" de Georges Perec,
es un escrito que nos hace reflexionar un poquito sobre esos lugares en los que vivimos, os lo recomiendo sinceramente (no os leáis el prólogo! que pierde la gracia),
el otro quizá "Casa Collage" de Xavier Monteys, una reflexión también, pero con ilustraciones, de lo que es habitar un lugar...
y a partir de ahí seguro que alomejor cambia un poquito la manera de mirar tu propia vivienda...sobretodo no empieces con revistas de esas de kioscos, están bien, son divertidas, pero...son top models
Quizá te interese este post http://emilimanrique.blogspot.com/2007/03/historias-de-casas.html#links
que hace referencia a un blog sobre casas interesantes de la arquitectura reciente...
y nada,
a parte de todos los pasos un poquito aburridos que estas teniendo que hacer...soñar mucho! y mucho ánimo

Emilio dijo...

alkar: no vamos a encargarnos de todo nosotros...no nos atrevemos a tanto...
Pero yo (en todos los temas) tengo la mania de documentarme mucho. Si me voy a comprar una tele, por ejemplo, me estudio todas las especificaciones del mercado, la evolución de las distintos avances tecnológicos, perspectivas, precios.
En este caso, también.
Un saludo